Historial de un navegante

by Angel

GIMP 2.8 avanza, ya podemos probar sus novedades

leave a comment »

Los desarrolladores de GIMP están preparando bien la versión 2.8. Aunque todavía queda un tiempo para que sea liberada (la versión final está planeada para 2011, y la Release Candidate para diciembre de este año), ya tenemos una muestra de las novedades que podemos ver en la versión en desarollo, que no son pocas.

Lo primero a nombrar es algo que los usuarios de GIMP llevaban mucho tiempo reclamando: lainterfaz de ventana única. Así, en vez de la en ocasiones incómoda interfaz de varias ventanas, tendremos la posibilidad de usar esta interfaz, más parecida a la de su competidor Photoshop. Siguiendo con la interfaz, ahora tendremos más fácil cambiar entre dos imágenes que estemos editando, sin tener que cambiarlas en la barra de tareas, y también podremos anclar los diálogos a la ventana a nuestro gusto.

Otra mejora importante es que la edición de texto se hace directamente en la imagen, sin necesidad de abrir un diálogo aparte. También cambia la forma de exportación y guardado. Ahora, la acción de guardar servirá sólo para guardar en el formato nativo de GIMP, xcf, mientras que si queremos guardar en otro formato, usaremos la opción exportar, con la que además podremos reexportar la imagen con la misma configuración varias veces.

Más mejoras que incluirá GIMP:

§ Mejoras en las capas. Ahora, las capas se podrán agrupar para mejorar el trabajo con varias capas. También podremos bloquearlas para evitar cambios indeseados.

§ Gestión de recursos. Podremos organizar los recursos (pinceles, degradados, texturas) mediante etiquetas, por las que podemos filtrar y encontrar más rápidamente estos archivos.

§ Mejoras en los pinceles. Rotación, opacidad, tamaño, son sólo las más sencillas de los parámetros de los pinceles que podremos cambiar a nuestro gusto.

§ Otras mejoras menores: posibilidad de introducir operaciones matemáticas para redimensionar imágenes, exportación de los valores de color a texto, CSS o Javascript, entre otros; una ventana de edición de la curva de color, y soporte para JPEG2000 y cursores de X11.

Sin duda, una buena lista de mejoras muy útiles, que no dejará indiferente a nadie, y que esperemos aumente para hacer de GIMP 2.8 un editor de imágenes excelente y una poderosa alternativa a Photoshop. Si además queréis probar estas mejoras por vosotros mismos, podéis descargar la versión 2.7 de GIMP, que es la versión de desarrollo de la 2.8.

Enlaces | Genbeta | MuyLinux | GIMPUsers | GIMP 2.7 Release notes
Descarga | FTP GIMP 2.7

Anuncios

Written by Angel Flores

4 abril 2010 a 12:33

Publicado en General

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: