Historial de un navegante

by Angel

¿Se están volviendo obsoletos los lectores electrónicos?

leave a comment »

Leído en TecnoPadres:

Desde todos los puntos de vista, los aparatos electrónicos de lectura (o e-readers) van a ser uno de los más populares artículos de la temporada de compras navideña, la cual empezó la semana pasada con el “Black Friday”. Los fabricantes se están esforzando por llevar nuevos aparatos a las tiendas y los gigantes de ventas al menudeo de artículos electrónicos están separando áreas especiales para los lectores electrónicos y sus inevitables accesorios.

Mientras tanto, Barnes & Noble dice que el Nook está agotado y que los clientes que ordenen hoy no obtendrán la entrega hasta el Año Nuevo. De manera parecida, Sony dice que no puede garantizar la entrega de su lector a tiempo para la Navidad.

Los precios de los lectores electrónicos están también bajando. El inalámbrico y global Kindle se vende ahora por $259, el mismo precio del Nook. Sony vende su lector de bolsillo, a precio de introducción, por $199. Otras compañías como iRex, Plastic Logic, y China Mobile se están uniendo a un mercado cada vez más atestado.

Solamente hay un problema con este cuadro tan halagüeño: todos estos aparatos podrían pronto volverse obsoletos.

Y las razones son varias: en primer lugar, existe el problema del software con derechos de autor y la transferencia entre los aparatos. Amazon, que empezó la revolución de los lectores electrónicos con el Kindle, se ha apegado celosamente a un formato que no permite que los propietarios del Kindle lean archivos protegidos con derechos de autor de otras librerías o bibliotecas. Al mismo tiempo, si el propietario de un Kindle decide cambiarse a otro aparato, pueden decir adiós a toda su colección de libros electrónicos, ya que no son transferibles.

Sony y Barnes & Noble han abrazado un enfoque más abierto, adoptando formatos que permiten realizar una transferencia bastante fácil entre los demás aparatos móviles, así como a las PCs y Macs. Pero ahí reside el segundo problema: si puedes leer un libro en una computadora, ¿para qué necesitas un lector electrónico? Especialmente cuando puedes comprar una netbook de gran marca que permite la navegación en el web, el correo electrónico y el manejo de multimedia por un precio menor a $300.

Existen otros dos factores que tienen a los fabricantes de lectores electrónicos mirando nerviosamente por encima de sus hombros y a algunos clientes conocedores de tecnología que están sentados a la expectativa: Google and Apple.

Google está cerca de finalizar su muy retrasado acuerdo con autores y editores que le permitirá continuar escaneando y archivando millones de libros. Una vez que se firme ese acuerdo, es de esperarse que Google anuncie rápidamente un mecanismo de entrega que hará que libros, periódicos, revistas y cualquier otro tipo de manuscrito estén disponibles, de manera inalámbrica mediante el clic de un ratón.

Mientras tanto, Apple continúa el desarrollo del secreto peor guardado en tecnología: un aparato de tableta que puede ser usado para leer, ver películas, navegar el web y cualquier otra tarea interactiva que pueda llevarse a cabo en el camino.

Aunque sería demasiado esperar que ya sea Apple o Google terminen dominando los libros electrónicos de la misma manera que Apple domina la música con iTunes y su variedad de iPods, resulta claro que los lectores electrónicos por sí mismos van a tener una vida muy limitada en los anaqueles. Si no tienes prisa por cambiar ese libro en rústica por la versión digital, ¡sería bueno que te relajaras y esperaras un año más!

Enlaces | The Online Mom | TecnoPadres


Anuncios

Written by Angel Flores

5 diciembre 2009 a 10:42

Publicado en gadget

Tagged with ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: