Historial de un navegante

by Angel

Google reemplaza URLs con breadcrumbs en su resultados

leave a comment »

Google ha anunciado que algunas consultas mostrarán breadcrumbs (o migas de pan)  jerarquizados de los sitios web en lugar de las URLs al final de cada sitio en la página de resultados. Aún no se comprende bien el motivo del cambio, pero son pruebas que el buscador realiza, a pesar de que pueda desfavorecer a los sitios que han optimizado bien la estructura de sus urls.

Uno de los últimos añadidos en los resultados de búsqueda de Google has sido reemplazar el espacio que históricamente ha estado ocupando la url del site por el breadcrumb de la página (cuando lo encuentra).

Por ejemplo, esta URL optimizada para la búsqueda “/spidersapien/” (en negrita)

es reemplazada por este menú breadcrumb (menos clicable) “Toys & Games > Robots”

Una persona con conocimientos, esto pueda ser fácilmente entendible; pero, muy probablemente, para la mayoría entender los breadcrumbs no representará ninguna ayuda. ¿Qué opinan de esto? ¿Creen que disminuya el ratio de clics?

¿De qué se compone?

El nuevo breadcrumb en los resultados de Google se forma de la misma forma que en las webs, anidando categoría tras categoría. Incluso aporta enlaces a las secciones que se indican, dejando al usuario que clicke en el breadcrumb en vez de en el resultado. Cuando el resultado es demasiado largo tiene que indicarlo usando los tres puntos “…”.

¿Qué percibe el usuario?

Por lo general, el usuario va a poder entender mejor de que va la página que va a visitar. Anteriormente un usuario medio tan solo veía el dominio gracias a esta parte del resultado pero ahora va a poder entender mejor la web que va a visitar y que va a encontrar en ella.

¿Cómo va a afectar al CTR?

Como decía antes, lo importante de esta parte del resultado antes era el dominio. Un dominio conocido, por su valor de marca, mejoraba la cantidad de clicks recibidos. Ahora esto va a pasar más desapercibido y los nombres de nuestras categorías van a ser más patentes, además, esas categorías van a ser también landing pages al poder el clickar el usuario sobre ellas y deberemos buscar alguna forma de diferenciar su tráfico cuando han venido de búsqueda normal o a través de breadcrumb.

¿Cómo consigo que mi web salga con breadcrumb?

Por lo poco que hasta ahora he podido mirar tengo estas teorías (algunas no serán ciertas):

– El breadcrumb lo saca de la maqueta html de la página que está mostrando, usará sus mismos nombres y links. Pero tiene que haber consistencia, todos las paginas deben llevar breadcrumb y seguir un orden lógico.
– No importa el formato html usado para representar el breadcrumb (texto suelto, listados, etc.) pero parece que el uso de “>” y “&raquo” le ayuda a separar las partes.
– Es importante que el breadcrumb aparezca al principio de la maqueta, justo después del logo o del menú de navegación.
– Se muestran como breadcrumb solo algunos de los links del breadcrumb real. Creo que es un tema de volumen, si las categorías inferiores no tienen suficiente volumen de páginas dentro, no las muestra.

¿Por qué este cambio?

Dado que con el control de las urls del que disponen los desarrolladores web actualmente las urls no siempre resultan de ayuda al usuario, parece que Google haya dado la batalla por perdida y haya decidido que es mejor seguir los sistemas de navegación que se da al usuario para entender la estructura del site, que fiarse de las urls.

Esto a mi parecer nos enseña cómo entiende Google las estructuras de un site. Está claro que hacer las cosas bien con los menús y las urls le ayudará a entender mejor el site. Pero, para aquellos que no lo hacen bien, ha tenido que desarrollar otras formas. Las estructuras de navegación: menús, listados y al parecer los breadcrumbs parecen ser esa vía. Deberemos dar un pequeño paso más a la hora de hacer auditorías y vigilar que la usabilidad de la navegación sea correcta y suficientemente estandarizada para que Google la entienda.

 

Fuente | baluart.net | ikhuerta

Más artículos | josebaumbelina.com | marlexsystems.org

Anuncios

Written by Angel Flores

22 noviembre 2009 a 11:05

Publicado en google

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: